Luis Robles Speech

Foco Futbolístico: Luis Robles

Luis Robles, capitán del Inter Miami, se ha destacado bajo los tres palos a largo de una extensa carrera, comenzando durante su juventud en Arizona. A pesar de tener que enfrentarse a obstáculos como su estatura, Robles ha logrado convertirse en un arquero legendario en la MLS gracias a su perseverancia y dedicación.

Robles, oriundo de Fort Huachuca Arizona, inició su carrera formando parte de la academia Tucson Soccer Academy, centrándose en un nuevo deporte luego de haber estado enfocado en el béisbol previamente. Ya dedicado al fútbol, fue nombrado Jugador del Año Gatorade de Arizona en 2001 en su tercer año en la secundaria. Posteriormente asistió a la universidad en University of Portland, en donde continuó consolidando su reputación como un arquero atlético y con grandes reflejos.

Robles jugó para los Pilots de University of Portland durante cuatro temporadas. En su primer año, arrancó como titular en los 20 partidos de la temporada, exhibiendo esa consistencia que se convertiría en un sello distintivo de su carrera. Luego estableció un récord de la universidad con 346 atajadas en su carrera con los Pilots.

A pesar de ser seleccionado por D.C. United en el SuperDraft de la MLS en 2007, el portero estadounidense decidió tomar rumbo a Alemania para afrontar el siguiente reto de su carrera. Robles firmó con el 1. FC Kaiserslautern en enero del 2007. En aquella época, el equipo militaba en la 2. Bundesliga, la segunda división del fútbol alemán. Debutó con el primer equipo más de un año después, asumiendo el rol como arquero titular durante 20 partidos a lo largo de la temporada 2009-2009 y dejando su portería imbatida en siete encuentros.

Sus actuaciones durante ese periodo fueron suficiente para llamar la atención de la selección nacional de los Estados Unidos. Fue convocado para la Copa Confederaciones 2009, aunque no vio minutos sobre el terreno de juego en el torneo. Sin embargo, ese mismo año hizo su debut con el equipo en la Copa de Oro 2009, jugando los 90 minutos en un partido de la fase de grupos contra Haití.

Robles formó parte del plantel del Kaiserslautern que ganó el título de la 2. Bundesliga y logró ascender a la Bundesliga. Fue el primer titulo de su carrera profesional.

Posteriormente Robles se unió al conjunto del Karlsruher SC de la 2. Bundesliga, en donde disputó 28 partidos de liga en dos temporadas antes de dar inicio a al capitulo más notable de su carrera, aunque las cosas pudieron haber sido muy distintas.

En 2012, Robles regresó a los Estados Unidos para fichar con los New York Red Bulls. Sin embargo, justo antes de firmar con el club, Robles había aceptado un trabajo como agente de bienes raíces, por poco dejando a un lado su carrera como arquero. Fue la decisión acertada, ya que desde entonces ha podido disfrutar de una larga carrera como uno de los mejores porteros en Norteamérica.

Robles hizo su debut con los Red Bulls en septiembre de 2012 en un enfrentamiento contra Toronto FC, comenzando una racha de 183 partidos consecutivos de temporada regular de la MLS como titular, un récord de la liga.

Continuó destacándose en Nueva York, guiando al equipo a los playoffs en cada temporada en la que formó parte del club de 2012 a 2019. También ayudó al equipo en la conquista del Supporters’ Shield en 2013, 2015 y 2018, y, en total, fue titular en 23 partidos de playoffs con los Red Bulls. Además, recibió el reconocimiento como Arquero del Año de la MLS en 2015 y estableció dos récords en el club en 2018: mayor cantidad de partidos sin recibir gol en una temporada (14) y mayor cantidad de victorias para un arquero en una temporada (21).

Robles dejó el equipo de Nueva York luego de la temporada 2019, firmando como agente libre con Inter Miami en diciembre de 2019. Se ganó su lugar rápidamente en el Sur de la Florida, siendo nombrado como el primer capitán en la historia del Club el 25 de febrero del 2020. Los copropietarios David Beckham y Jorge Mas le entregaron el brazalete de capitán, confirmando su rol como líder dentro del equipo.

A sus 36 años, Robles no baja el ritmo y se mantiene a un gran nivel. Ahora en el Club del Sur de la Florida, Robles tiene otra oportunidad para demostrar su capacidad para superar cualquier obstáculo